Asamblea constitutiva del Centro de la Fotografía en Málaga

El 18 de marzo de 2024 tuvo lugar en el Ateneo de Málaga la Asamblea constitutiva del Centro de la Fotografía en Málaga, una asamblea abierta a todas las personas, colectivos e instituciones interesadas en la creación de un espacio aglutinador que aborde la relación entre la cultura fotográfica, la historia, el arte, las instituciones y la sociedad malagueñas.

El proyecto inicial surgió a partir de los ciclos de "Primeros Encuentros Málaga Fotográfica" que durante el año 2023 tuvieron lugar en el Ateneo y de los que desde el inicio fuimos asistentes, tanto como agrupación como a nivel personal, y partícipes: Claudia Frau y Julio Sevillano participaron junto a Horacio Muñoz en la que tuvo lugar el 16 de noviembre sobre "Creación fotográfica en Málaga". El miércoles 29 de marzo de 2023 se aprobó por unanimidad la constitución de la Plataforma para la creación del Centro de Fotografía en Málaga, y se convocaron algunas mesas de trabajo para poder ir dando forma al proyecto.

6ª Sesión de los 1º Encuentros Málaga Fotográfica. Foto: Victoria Abón

Durante la Asamblea de este lunes se presentó el logo del Centro, creado por L. Javier Muñoz Brieva, y se hicieron algunas puntualizaciones sobre elementos formales y de nomenclatura e imagen, dejándose sentadas las bases para terminar de redactar los estatutos de la asociación cultural y registrarlos tan pronto fuera posible, con vistas a convertirse en un futuro en fundación.

La presencia de la Federación Andaluza de Fotografía, la Confederación Española de Fotografía, y varias de las asociaciones más destacadas de la provincia, como AFA (Agrupación Fotográfica Antequerana), Aula 7, Colectivo Imagen de Fuengirola o la SFM (Sociedad Fotográfica de Málaga), sin olvidarnos de la escuela Apertura, Nuevo Enfoque Mijas, la Asociación Fotógrafos de Matagallar (Coín) o PhotoEstepona, entre otras, dan fe del interés suscitado por esta iniciativa.

Javier Ramírez, Victoria Abón, Pablo Ruiz y Míchelo Toro.
Javier Ramírez, Victoria Abón, Pablo Ruiz y Míchelo Toro. Foto: Julio Sevillano

Esta primera etapa del Centro será presidida por Javier Ramírez, apoyado de Pablo Ruiz como secretario, Míchelo Toro como tesorero, y las vocalías confirmadas de Comunicación (Mónica R. Cuenca), Actividades (David Tomé) e Investigación (Mercedes Jiménez). Este es un proyecto participativo sin ánimo de lucro, por lo que está abierto a cualquier persona interesada por la fotografía en cualquier forma.

Paco Pinto, Luis Adanero, Mercedes Higuero, David Tomé y Julio Sevillano
Miembros del Colectivo Imagen asistentes a la Asamblea y a la posterior visita a la exposición de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de Málaga "Málaga: Luz de Pasión" en AC Málaga Palacio

Más información sobre el Centro de Fotografía en Málaga en: https://centrodefotografiaenmalaga.es/