La Fotografía Contada: Ana Matías

La Fotografía Contada: Ana Matías

Jueves 17 de noviembre de 2011 · 21.00h · Sede Colectivo Imagen

EL RETRATO COMO CONCEPTO. La conferencia “El retrato como concepto” presenta al público una proyección de las fotografías polaroid pertenecientes al libro “La Mala Fama, Retratos Madrid 1986/92 (Ana Matías), un trabajo que nos acerca a una visión muy personal de personajes representativos de la “Movida Madrileña”. La proyección va acompañada de una reseña del porqué, del dónde y el cómo surgió y se realizó el proyecto de las fotografías, y 15 años más tarde, el del libro.

La proyección de esta serie de retratos conduce al objetivo subyacente de la estimulación de inquietudes y el planteamiento de interrogantes a los oyentes. Se les transmite la responsabilidad de utilizar su talento y recursos individuales como herramienta social. Se trata de una actitud en la que se hace hincapié a lo largo de toda la conferencia, desde puntos de vista y experiencias personales.

La conferencia repasa la historia del retrato hasta la actualidad, derivando en el campo de la fotografía y el grabado actual. También desarrolla las similitudes y diferencias de ambas disciplinas. Expone también el impulso de retratar, que se manifiesta desde la infancia y de la necesidad que tiene la sociedad de ser retratada y cómo pueden los alumnos participar de esa reciprocidad.

La conferencia termina comentando la clara diferenciación que existe en la actualidad entre los fotógrafos profesionales formados en las habilidades de comunicación y aquellos más centrados en los conceptos artísticos, es decir los nuevos fotógrafos formados en escuelas de Bellas Artes, con la clara intención de ser artistas, tema que se abre al debate con el alumnado.

BIBLIOGRAFÍA:

“LA MALA FAMA, RETRATOS.MADRID 1986-1992”. ANA MATÍAS

“MORIREMOS MIRANDO”. ALBERTO GARCÍA-ALIX

“PORTRAITS”. RICHARD AVEDON

“ IMAGES A LA SAUVETTE”. CARTIER BRESSON

Los comentarios están cerrados.