The Cavern, de David Tomé

The Cavern, de David Tomé

El viernes 2 de julio a las 21:00 nuestro socio David Tomé presenta su exposición fotográfica "The Cavern" en la Sede del Colectivo Imagen.

“The Cavern” es una vuelta de tuerca al mito de la caverna de Platón, en el cual el filósofo griego expone mediante una alegoría la existencia de dos mundos, uno accesible mediante los sentidos y otro, más profundo, mediante el conocimiento.

Con este trabajo planteo una serie de interrogantes: ¿Qué nos hace tan distintos, o tan iguales? ¿Por qué siendo nuestras proyecciones unas vagas siluetas en las que a duras penas puede distinguirse raza, clase social o cualquier atisbo de individualidad, nos empeñamos en diferenciarnos y crear barreras a priori inexistentes?

Según Platón, el mundo sensible (las sombras) es una realidad incompleta mientras que el mundo del conocimiento, el real, fundamenta y es base del anterior. Podríamos diferir que es el conocimiento lo que nos hace ser conscientes de nuestras diferencias. Entonces, ¿por qué es precisamente la incultura y el desconocimiento, ese mundo de sombras, el que es más proclive a la diferenciación y al odio? ¿O es quizá el conocimiento el que fundamenta y construye estas barreras que luego seguimos ciegamente?

En este trabajo hago hincapié en la idea fundamental que subyace tras las sombras, la realidad que proyecta esa noción difuminada a la que podemos identificarnos. Independientemente de nuestras realidades, todos pasamos por un mundo en el que somos simples sombras, por lo que deberíamos poder centrarnos en esto que nos une en vez de en la diversidad de realidades, que solo pueden atisbarse de manera somera, y que solo deberían ser tenidas en cuenta por lo que enriquecen, no por lo que separan.

David Tomé
The Cavern, exposición fotográfica de David Tomé

El 30% de los fondos recaudados se destinarán a la forma especial de cuidar de Cudeca (www.cudeca.org).

La exposición podrá visitarse hasta el 12 de agosto de 2021, siempre respetando las medidas sanitarias vigentes. En julio los lunes, miércoles y viernes de 20.30 a 22.30h, y los martes y jueves de 18:00 a 20:00, con cita previa. Durante el mes de agosto solo con cita previa.

Los comentarios están cerrados.