Colectivo Imagen

Colectivo de Fotografía de Fuengirola

Omo, de María Jesús Villaseñor

El 1 de marzo de 2024 inauguramos a las 20:00 nuestra primera exposición de autor del año, en esta ocasión con el trabajo que María Jesús Villaseñor ha realizado en la cuenca del rio Omo en Etiopía.

Las fotografías de María J. Villaseñor se enmarcan dentro del apartado documental, pero siempre desde el lado humanista. En la búsqueda del sentir, de esa mirada cómplice con la persona, del modo de vida y las costumbres de los lugares que visita.

En esta ocasión hace un recorrido por las diferentes tribus del Valle del OMO, situado en Etiopía, donde en el 2018, viajó de nuevo a este país después de haber visitado la zona de La Libela (cristianos coptos).
Sin embargo, este viaje era como ir a las antípodas dentro del mismo país. Era territorio tribal, poblado por pastores nómadas, guerreros, y agricultores, parecía que había retrocedido siglos en el tiempo.

Y pudo vivir una experiencia única junto a estas tribus, y reflexionar acerca de cuánto tiempo les queda a estas etnias. El afán de un turismo poco respetuoso y China invadiendo sus territorios cada vez más, los están haciendo perder sus tierras cerca del río Omo, viéndose de esta manera afectada su economía y su forma ancestral de vida.

Omo, de María J. Villaseñor


En esta muestra podremos ver retazos de cada una de las tribus:

  • Los Surma, sudaneses, los más agresivos y ancestrales, principalmente son pastores.
  • Los KARO, originales del rio Omo, se han vuelto más sedentarios, basando su economía en el pastoreo y la agricultura.
  • Los Nyangaton, situados en la frontera entre Sudan y Kenia, dedicados al pastoreo, pero sobre todo últimamente a la venta de armas.
  • Los Dassanech, localizados en el delta del rio Omo, tienen una economía de subsistencia muy precaria, debido a la zona tan árida en la que se asientan, su actividad basada en el pastoreo y la pesca en el rio.
  • Los Hamer, ocupan las zonas de influencia del rio Segen, cerca del rio Omo y el lago Turkana. Su economía está basada en la agricultura, el pastoreo y la apicultura.
  • Los Arbore, situados en el extremo suroeste de la región Omo, cerca del lago Stefanie, debido a las inhóspitas tierras que ocupan, han hecho que aun siendo pastores cada vez se dediquen más a la agricultura.

La muestras podrá visitarse hasta el 31 de marzo.
Actividad libre y gratuita hasta completar aforo.

Imágenes de la actividad en nuestra página de Facebook: