Istanbul, de Ángeles Carmona

Istanbul, de Ángeles Carmona

Viernes 2 de octubre de 2020 · 20.30h · Sede Colectivo Imagen

Seguimos con nuestro ciclo de exposiciones, yéndonos a otro lugar totalmente diferente, a la "Istanbul" de Ángeles Carmona.

De la ciudad de las 1000 Mezquitas, he elegido para exposición dos temas: el curioso barrio griego de Fener o Phanar y los caravasares de Estambul.

Fener con sus casas históricas de madera, iglesias ortodoxas y sinagogas que datan de las épocas bizantina y otomana, de calles empinadas, tiendas y bares de barrio, antiguas escuelas griegas y gente sencilla que va a comprar, al trabajo, a tomar un narguile o niños jugando por las calles. Hoy en día su pasado dorado no es más que una sombra, los edificios de griegos acaudalados, realmente fascinantes están a menudo en estado ruinoso, algunos en desuso y hundiéndose. Parece habitado por gente musulmana humilde y que lo que queda de griego es residual. Los fanariotas son gente realmente amable.

Un caravasar es un antiguo tipo de edificación rectangular con un patio vallado y un portal único, lo suficientemente ancho como para permitir el paso de bestias grandes o bastante cargadas, como camellos, donde las caravanas que hacían largos viajes podían pernoctar, asearse, realizar las abluciones rituales, descansar, alimentarse y reponerse viajeros y animales, así como custodiar las mercancías.

Un paseo por los caravasares con sus personajes fantasmagóricos del pasado que al igual que Fener se encuentran en estado lamentable y que ahora son aprovechados por pequeños industriales, comerciantes que realizan su labor a diario.

Ángeles Carmona

Se ruega el uso mascarilla y en sala tendremos atenderemos a los protocolos sanitarios vigentes.

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de octubre de 2020.

Reportaje fotográfico de la inauguración en nuestra página de Facebook:

Los comentarios están cerrados.