El miércoles 13 de marzo a las 19:30 la artista y fotógrafa Antonia Lozano nos presenta en sede su último libro: Mujer Visible Invisible.
En los últimos tiempos hemos visto numerosos relatos reivindicativos y críticos de la posición de la mujer en la sociedad actual. Antonia Lozano aborda esta cuestión de forma radicalmente original, con humor y una fina y elegante ironía, y reinventa tanto el rol tradicional de las mujeres como su lugar en una sociedad igualitaria en lo relativo al género.
En sus fotografías aparecen retazos de las corrientes surrealistas y de la ruptura informal y crítica que se consolidó en la segunda mitad del siglo XX. Utiliza elementos y utensilios propios de las tareas domésticas como lámparas, fregonas y otros objetos…, que ayudan a componer unas imágenes que transmiten a partes iguales humor y rebeldía casi adolescentes con una elegancia propia de la madurez creativa. Remiten tanto a la fotografía de moda de las grandes revistas como a los autores instaurados en el imaginario de la fotografía de retrato de las últimas décadas.
La tirada consta de cien ejemplares numerados, e incluye diecisiete fotografías junto a una entrevista en la que la autora explica sus motivos y procesos. Se trata de una edición artesanal —en los límites del libro objeto—, impresa con materiales de calidad, cosida a mano, y acompañada de una fotografía firmada por la fotógrafa.
Editorial La Mirada creadora
Biografía de Antonia Lozano
Psicóloga, psicoanalista, fotógrafa y artista multidisciplinar.
Autora de los libros: Impresiones y poemas, Después de Sodoma -tríptico que contiene una tragedia (Después de Sodoma). Evocación e invocación y Derivas Creativas.
Exposiciones: ECOS URBANOS realizada en formato digital. HUMANITAS (México, Malasia, Guatemala, Chile, Barcelona, Málaga,…), Cuba una visión singular, en el Ateneo de Málaga, NY Sentimiento Lorquiano, en el programa de homenaje a la generación del 27 (2017), Andalucía. Patagonia Argentina, Biblioteca Adolfo Suarez de Ceuta. Espera y Ausencias en PhotoEspaña 2023.
Galerías: Málaga Noos (2018-2019). Madrid Lanza-arte. (2023).
Selección nacional de los Encuentros 5 + 1 (año 2023-2024), serie Voluntad.
Más información sobre la artista: www.antonialozanoarte.com
Imágenes de la actividad en nuestra página de Facebook: