Maria José Villanueva

La Línea de la Concepción.1976

Una antigua caja de lata llena de fotografías en blanco y negro de familiares y de otras personas desconocidas generaban en mi cabeza historias imaginarias sobre ellos. Mi curiosidad por esas imágenes es lo que provocaba que mi madre y mi abuela me contarán, repetidas veces, nuestros vínculos con ellos y el motivo por el que sus fotos se encontraban en aquella caja. Ese creo que es el origen de mi dedicación a la fotografía.

Esa misma curiosidad es la que me llevó a licenciarme en Periodismo y tras varios años de ejercicio de la profesión, en 2005 aparqué las noticias para dedicarme a la enseñanza de la fotografía en el mismo taller donde inicié mis estudios sobre técnica fotográfica, en Arte y Cultura del Ayuntamiento de Marbella. Allí es donde pretendo transmitir a mis alumnos la pasión por el propio hecho fotográfico y por lo que significa para nosotros.

El paisaje, la naturaleza y el territorio son una constante en mis imágenes. Temas que abordo de distinta manera: desde una visión más clásica en la que plasmo la inmensidad de la naturaleza y el sentimiento de soledad ante ella hasta la huella humana que delata nuestra presencia. La familia, el autorretrato, el desnudo y la fotografía de calle también están presentes en mis fotografías.

Mi proceso vital es un aprendizaje constante y, el campo fotográfico no podía ser menos. Por ello asisto a talleres, organizo actividades y participo en exposiciones: colectiva del proyecto ‘Málaga Territorio Visual’, itinerante por la provincia; ‘Identidad y Familia’ durante el Urban Photo Festival (UPHO); muestra colectiva del Taller del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella; ‘La palabra que se guarda’ sobre libros de artista en la Plataforma de Arte Huber de Estepona, diversas muestras de los socios del Colectivo Imagen, entre otras.

Los comentarios están cerrados.