Periferias: La Identidad del Paisaje, de Miguel Urbano

Periferias: La Identidad del Paisaje, de Miguel Urbano

Inauguración: Viernes 3 de mayo de 2019 · 20.30h · Sede Colectivo Imagen

El viernes 3 de mayo, a las 20:30, inauguramos la exposición fotográfica de Miguel Urbano "Periferias: La Identidad del Paisaje".

El paisaje es inevitablemente un concepto ambiguo cuya identidad se debate entre lo real y lo representado, y es en esa representación donde se codifican múltiples significados y valores culturales.

Las obras que aquí se muestran se apartan radicalmente del concepto tradicional que la fotografía de paisaje ha heredado del romanticismo y del pictorialismo fotográfico, y es bajo esa propuesta como esta exposición intenta mostrar el paisaje real y cotidiano más que un paisaje ideal o simbólico.

Tomando como base el concepto de New Topographics, no se pretende exponer ningún paisaje idílico, ni el gran espectáculo de la naturaleza virgen; por el contrario, lo que se prentende es poner de manifiesto lo que la cámara ve en cuanto el fotógrafo se aleja del centro de la ciudad.

Transitan por esas zonas limítrofes, pero nada les une a ellas, ni el transporte ni el comercio ni el ocio logran crear vínculos afectivos hacia esos paisajes periféricos.

Esos "no lugares", son paisajes sin especial notabilidad, con una singular falta de belleza y repetidos hasta la saciedad en la periferia de cualquier ciudad; pero el hecho de fotografiarlos les otorga una relevancia que hasta entonces no se les había concedido, y uno de los deberes de toda creación artística, como decía Susan Sontag, es intentar hacer visible, mediante la dosis exacta de realidad e imaginación, algo que normalmente pasa desapercibido.

La exposición podrá visitarse hasta el 3 de junio.

Los comentarios están cerrados.