ZOO, de Antonio Pérez.

ZOO, de Antonio Pérez.

Viernes 30 de enero de 2015 · 20.00h · Sede Colectivo Imagen

La conferencia que abre la exposición 'Zoo', de Antonio Pérez, comenzará a las 20.00h y la inauguración tendrá lugar a las 21.15h.

"No estoy seguro si los zoos nos llevan a alguna parte, pero me gustan, y al mismo tiempo me entristecen, una lucha interna que no soy capaz de aclarar. Con un espejo desplazo una parte de lo que observo, y la sitúo junto a aquellos que observan. De esta forma, libro a los primates de la reja y los sitúo junto a aquellos que los miran: “espectador” y “espectáculo” fundidos en la misma imagen; una vía de escape simbólica a través del mundo de la fotografía. Una vez más, juego con el fuera de campo, con aquello que queda fuera de la imagen, y a través del espejo lo traslado hasta la nueva. Saco al animal de su jaula y lo integro con nosotros; el animal se convierte en uno más de nosotros.

La fotografía me ha permitido alterar los lugares que son observados por otros, y convertir, a través de una imagen especular, al observado en observador. El espejo posibilita reubicar al animal fuera de la jaula e introducirlo en la imagen de aquellos que miran, realizando pequeños tránsitos de elementos dentro de una misma realidad, planteando el lugar que ocupan unos y otros. ¿Quién mira a quién?. ¿Qué ocurre con la mirada curiosa de unos y otros?
El collage de imágenes confronta un mundo eterno de miradas perdidas. Observador y observado encerrados dentro del mismo lugar, atrapando y cazando a aquellos que se sienten libres. La imagen obliga a reflexionar sobre el encierro de unos y otros. El zoo se multiplica en diferentes ciudades del planeta: Tokio, Madrid, Londres, El Cairo, Bruselas, Paris, Kumasi..., espacios que a pesar de su diferencia cultural mantienen la misma pauta.
El trabajo pretende generar una reflexión sobre el que es observado, y plantear hasta qué punto es justo que los animales estén encerrados para el disfrute de nosotros, otros animales. Por ello vuelvo al principio: no estoy seguro de si los zoos nos llevan a alguna parte, me gustan, pero también me entristecen..."

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.
La obra estará expuesta hasta el 13 de marzo.

Los comentarios están cerrados.