Infinite Scroll

Viernes 16 de mayo de 2014 · 21.00h · Sede Colectivo Imagen

El viernes 16 de mayo se inaugura en la Sede del Colectivo Imagen la exposición 'Infinite Scroll', de Rafael Pérez Evans, Óscar Romero, Elo Vázquez y Pablo Vara.

Desde que en 2004 se crea la red social Facebook vivimos asediados por un constante bombardeo de imágenes, instantes ubicuos que inundan cada vez más un universo inabarcable que crece exponencialmente. Da igual si en el ordenador, el móvil o un iPad, los impulsos fotográficos se han convertido en argumento habitual de nuestras vidas, especialmente de la gente joven. Posteriormente, en el año 2007 aparece Tumblr, una plataforma de microblogging caracterizada por su infinite scrolling. A partir de aquí la cantidad de imágenes que vemos cada día se multiplica por diez, teniendo que luchar cada una de ellas por ganar la atención de un espectador hastiado al que le es imposible digerir tal ingente cantidad de información visual.

Recurriendo a este símil actual como metáfora, los artistas seleccionados para Infinite Scroll de algún modo procuran reclamar la atención del observador igual que lo harían en la web, optando por sensaciones indeterminadas y estímulos diversos sin asentarse en un discurso claro. Su trabajo es disperso, se basa en lo emotivo, en lo sensitivo, en aquello que no tiene explicación.

Traspasan la planitud de las pantallas para convertirse en obras de papel que se contemplan en una pared y no en el muro de Facebook. Con ellas se produce el efecto inverso al habitual, pasamos de la ficción a la realidad, de la relación imaginada a la concreta.

Esta pequeña colectiva pretende reivindicar la parte material de las imágenes y hacernos reflexionar al mismo tiempo sobre el momento de amnesia que vive hoy la fotografía, un mundo de posibilidades infinitas donde predominan las representaciones inasibles que generan las nuevas tecnologías, que se sustentan en la inmediatez, no tienen corporeidad ni se guardan en ningún sitio físico.

Diego Díez

Actividad libre y gratuita, hasta completar el aforo.