Presentación del nº1 del fanzine Fotofobia

Presentación del nº1 del fanzine Fotofobia

Viernes 1 de febrero de 2013 · 21.00h · Sede Colectivo Imagen

El próximo viernes 1 de febrero Tiago Da Cruz y Miguel Sasiain presentan el nº1 del fanzine Fotofobia en la Sede del Colectivo Imagen.

Fotofobia es la intolerancia anormal a la luz, y también un nuevo fanzine que de la mano de Tiago Da Cruz y UFCA aglutina a una serie de autores que tienen en común moverse en una linea de poesía visual oscura y donde su obra esta ligada a experiencias personales y visuales vividas por encima de documentar la vida o la realidad de forma objetiva y retórica.

Entre el elenco de autores nos encontramos a algunos que utilizan la sombra como forma poética para llegar a una luz en la cual la fotografía se acerca a una especie de exorcismo personal como es el caso del finlandes Mikko Gaestel, el granadino Miguel Sasiain o el noruego Morten Andersen.

En otros trabajos que aparecen en Fotofobia, el americano Jerry Berndt o el jerezano Manuel Jesús Pineda se nutren de una realidad mas palpable para llegar a algo más que un simple testimonio documental. En el caso del americano la noche del barrio rojo de Boston de los años 60 y 70 y su gente sórdida y sin rumbo aparente o en el caso del jerezano y su trabajo "Ausencias", de gente que transita en autobuses y que parecen más espectros fantasmales que personas.

Otros dos autores que aparecen y que requieren poca presentación para el público español son Vari Carames y David Jiménez. El gallego Vari Carames por ser todo un referente en hacer este tipo de fotografía vanguardista cuando en España no la realizaba prácticamente nadie en los años 80 y el andaluz David Jimenez por construir, a partir de imágenes minimalistas y aparentemente simples, un universo personal e hipnótico donde describe aquello intangible que se escapa de la realidad.

Por último tenemos a quizás el mas oscuro e inclasificable de todos los autores que aparecen en Fotofobia , Alexander Binder, un fotógrafo alemán que se nutre de elementos esotéricos y cercanos al ocultismo para dejarnos visualmente al ver sus imágenes con una sensación de inquietud y extrañeza cercanas a veces al mundo de lo paranormal y diabólico.

Texto publicado en el blog El patio del diablo. Nov 2011

http://www.fotofobia.es/
http://www.sasiain.es/

Los comentarios están cerrados.